Regístrate
Aquí

XX Premio Santillana 2014

Educación para la Paz.

La escuela espacio vital para el diálogo, la reconciliación y el perdón.

Proclamación de ganadores Premio Santillana de experiencias educativas. La paz es un tema que nos congrega a todos. Es realmente un propósito nacional y un motivo de movilización del pueblo colombiano.

Hace más de un año, a raíz del inicio de los diálogos con las FARC en la Habana, Colombia ha empezado a hablar de la finalización del conflicto y la construcción de la paz. Sin embargo la paz es algo más que ausencia de guerra, es una experiencia individual, que se conquista desde el interior de uno mismo y luego se exterioriza en todo el tejido social haciéndola parte integral de cada individuo.

La escuela no ha sido ajena a los temas relacionados con el conflicto y la paz. En efecto, ha desarrollado reflexiones e investigaciones a propósito de la historia de la violencia, al igual que extensos y valiosos análisis para entender la dinámica de la misma y sus posibilidades de contribución para el desarrollo social del país.

En esta ocasión, el premio Santillana de Experiencias Educativas quiso rescatar aquellas prácticas que las instituciones educativas hayan adelantado para sembrar y exteriorizar el anhelo de paz que nace en cada uno de los corazones de los estudiantes, profesores y directivos de las instituciones educativas que están llamadas a moldear un nuevo país y en su XX edición se complace en anunciar los ganadores del 2014. Galardón que fue entregado el pasado 25 de septiembre en el marco del II congreso internacional Edificar la paz en el siglo XXI, organizado por la Universidad de la Salle y la Fundación Carta de la paz.

Primer Puesto

Normal Superior Montes De María

Proyecto: La enseñanza de las ciencias sociales a través de la didáctica viva y la educación para una cultura de paz.

Montes De María, Bolívar
Ver más

Segundo Puesto

Institución Educativa Distrital Los Comuneros Oswaldo Guayasamín

Proyecto: Las Fridas: Un Viaje Al Corazón

Bogotá, Cundinamarca
Ver más

Tercer Puesto

Municipal Técnico Industrial

Proyecto: Consolidación del liderazgo estudiantil para el fomento de una cultura de paz

PASTO, NARIÑO.
Ver más

Cuarto Puesto

Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac

Proyecto: LABERINTOS DE PARTICIPACIÓN, PAZ Y CONVIVENCIA

Medellín, Antioquia
Ver más

Quinto Puesto

Colegio Bilingüe Clermont

Proyecto: PAMI. Programa de Prevención e Intervención del Maltrato Escolar.

Bogotá, Cundinamarca
Ver más

Mención Especial

Liceo Victoria Regia

Proyecto: Pazito a Pazito. La caja de pandora. Para enseñar los derechos humanos

Mocoa, Putumayo.
Ver más

Premios

Los ganadores de los 5 primeros puestos ganaron una biblioteca para la institución con valor aproximado de $40.000.000(Cuarenta millones de pesos), y además para el primer puesto, $7.000.000 (Siete millones de pesos) para el o los autores del proyecto, El segundo puesto $4.000.000 (cuatro millones de pesos) y El tercer puesto $2.000.000 (dos millones de pesos), y el cuarto y quinto puesto obtienen $1.000.000 (un millón de pesos).

La mención especial al "Más votado en redes sociales" recibió una biblioteca completa con un valor aproximado de $40.000.000(Cuarenta millones de pesos).

Con el apoyo del:

Ministerio de Educación Nacional