Regístrate
Aquí

XVIII Premio Santillana 2013

Tema: “INTELIGENCIA EMOCIONAL”

Primer Puesto

Colegio: Cafam

Ciudad: Bogotá D.C.

Proyecto: Pilos de corazón: Escuela de Inteligencia Emocional.

Autores: Daniel Benavides Oviedo – Natalia Andrea Castellanos Almonacid – Silvia Camila Galvis Rodríguez – Rafael García Bombiela – Dilsa Janeth Moreno – Brenda Alejandra Ospina Rey – Esteban Hoyos Ordoñez – Karen Ariza Salazar – Carlos Alberto Moreno Lizarazo – Julián Muñoz Veloza.

Este proyecto promueve habilidades de Inteligencia Emocional mediante el teatro y la lúdica para potenciar un mejor ajuste escolar, valiéndose de la enseñanza de estrategias para calmarse a sí mismo al experimentar emociones intensas; fomenta la comunicación asertiva y la empatía para mejorar la calidad de las relaciones sociales en la escuela.
Ver proyecto

Segundo Puesto

Colegio: Charles Dickens.

Ciudad: Ibagué, Tolima.

Proyecto: Proyecto de Inteligencia Emocional “La llave que abre la felicidad”.

Autora: Claudia Lucía Rodríguez Sanín.

Busca propiciar un ambiente escolar donde se promueva la inteligencia emocional de los estudiantes a partir de experiencias reales, significativas y continuas, que involucran y sensibilizan a los padres y a todo el equipo de trabajo, en el tema de la inteligencia emocional.
Ver proyecto

Tercer Puesto

Colegio: Santo Tomás de Aquino;

Ciudad: Bogotá D.C.

Proyecto: Mandela. El mito de Prometeo y Epimeteo: Recurso simbólico para el manejo inteligente de las emociones.

Autores: Fray Luis Eduardo Pérez Sánchez, Danis Cueto, Tulio Fernández, Sandra Gutiérrez.

Su objetivo general es comprender los conflictos, las agresiones e intimidaciones en la institución, para así aprender a prevenirlos y responder creativamente cuando se presenten, a través del manejo inteligente de las emociones.
Ver proyecto

Cuarto Puesto

Colegio: Colegio Montessori

Ciudad: Medellín, Antioquia.

Proyecto: Programa Armonía.

Autora: Piedad Gómez Giraldo.

Es un programa que busca fortalecer la autoestima y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, se implementa desde Jardín a grado 8°, es ejecutado por un grupo de padres de familia voluntarios con la orientación y asesoría del área de formación y psicología de la institución.
Ver proyecto

Quinto Puesto

Colegio: Ciudadela Educativa Magdalena Medio

Ciudad: Barrancabermeja, Santander.

Proyecto: Proyecto de habilidades para la vida desde un enfoque de promoción y prevención en salud.

Autora: Cecilia Suárez Aguas.

Esta propuesta se presenta como base para el desarrollo de competencia ciudadana y el manejo de la inteligencia emocional, en concordancia con los estándares establecidos por el MEN, especialmente en los temas de convivencia y paz así como el manejo de emociones y sentimientos, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
Ver proyecto