Regístrate
Aquí

XVII Premio Santillana 2011

Tema: "La Pedagogía y la Tecnología: elementos estratégicos para mejorar la Calidad de la Educación".

Se realizó la XVII versión del Premio de Experiencias Educativas, que convoca, anualmente, la Fundación Santillana para Iberoamérica, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Carolina Colombia y la Editorial Santillana. El certamen fue en el Auditorio de la Universidad Gimnasio Moderno.

El tema escogido por el Jurado para esta versión fue: "La Pedagogía y la Tecnología: elementos estratégicos para mejorar la Calidad de la Educación".

Se recibieron 83 trabajos de 18 departamentos y 44 municipios. Hicieron parte del jurado: Vicky Colbert de Arboleda (Ex Viceministra de Educación, Presidenta de la Fundación "Escuela Nueva: Volvamos a la Gente"), Nepo Torres (Subdirector de Educación de CAFAM), José Leonardo Rincón S.J. (Presidente de CONACED), Juan Carlos Bayona (Rector del Gimnasio Moderno), José Bernardo Toro (Directivo de la Fundación Avina), José Fernando Ocampo (Ex Presidente de FECODE), Gonzalo Arboleda Palacio (Presidente de la Fundación Colombia Excelente). En sesión del miércoles 7 de diciembre, el jurado escogió como ganadores:

Primer Puesto

Colegio: Indupalma

Ciudad: San Alberto (Cesar)

Proyecto: "Implementación del Modelo TEB-INDUPALMA"

Uso transversal de las TIC en el currículo de Educación Inicial y Básica Primaria para el mejoramiento del aprendizaje en niños y niñas, experiencia en proceso desde 2009.

Proyecto realizado desde varios ángulos que involucraron a toda la comunidad educativa, directivos, docentes, padres de familia y autoridades municipales. Colegio en área rural con el apoyo de la empresa productora de aceite INDUPALMA. Se trabajó la capacitación de los docentes, el uso del software libre, la articulación del currículo con el uso de las TIC para todas las áreas.

Segundo Puesto

Colegio: Institución Educativa Naguata (vereda Naguata).

Ciudad: Ramiquirí, Boyacá.

Proyecto: "Guala HIcha", Diseño y publicación de rutas ecoturísticas a través de las TIC.

Ejemplo innovador del uso de la tecnología para un fin productivo, con futuro y gran componente de aprendizaje de los estudiantes. El profesor articuló las posibilidades turísticas del municipio, con la posibilidad de generar trabajo para los estudiantes de la vereda, enseñándoles el uso de diferentes instrumentos tecnológicos como la brújula, manejo mapas, uso de GPS y de software especializado, para producir los mapas de la región. Buscaron recursos económicos en el municipio y la Gobernación del Departamento.

Tercer Puesto

Colegio: Técnico Comercial Manuela Beltrán, Institución Educativa Distrital

Ciudad: Bogotá D.C.

Proyecto: "Las nuevas tecnologías, un aplicativo didáctico para fortalecer competencias en química en el trabajo con estudiantes sordos(as)".

La combinación del conocimiento y del uso de las nuevas tecnologías, articulando libro impreso con las posibilidades virtuales para que los estudiantes sordos puedan acceder al conocimiento de la química. El uso de la plataforma Moodle, lo hace de aplicación universal, trascendiendo las fronteras de la institución educativa. Proyecto de gran valor integrador y humanista.

Cuarto Puesto

Colegio: Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro,

Ciudad: Funza, Cundinamarca.

Proyecto: "Comunidad Miguelista".

Experiencia que vincula a toda la comunidad educativa, mediante la utilización de la web 2,0 y 3,0, la cual ha sido integrada a la cultura institucional, como un sistema de información de cada uno de los componentes del P.E.I., en la I.E.D. Miguel Antonio Caro. Este trabajo demuestra como la utilización de la tecnología para organizar y mejorar los procesos internos del colegio y las comunicaciones con los padres de familia, puede llegar a integrar y dar participación a toda la comunidad educativa. La institución que cuenta con 4.900 estudiantes, en tres jornadas y 134 profesores, pero con serios problemas administrativos, encontró en la utilización de la web, el mejor medio para organizarse y crear un medio de comunicación en que participa toda la comunidad educativa.

Quinto Puesto

Colegio: Institución Educativa Juananbú

Ciudad: La Unión, Nariño.

Proyecto: "El maravilloso poder de la palabra creadora en la construcción de textos significativos".

Este trabajo es un buen ejemplo de la utilización de la tecnología como instrumento para permear la vida de los jóvenes, creando medios de formación, a través de la investigación de la propia identidad, encontrando en la tecnología un medio de expresión y presentación personal, en tanto se aprende el castellano.

El acto de proclamación del Premio, que tuvo lugar el martes 13 de diciembre a las 6 de la tarde en la Biblioteca los Fundadores, del Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, contó con la participación de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, del Presidente Betancur, y de la Profesora Edith Romero, en representación de los premiados. Asistieron los Miembros del Jurado, la Directora de la Fundación Carolina (Colombia), Adela Morales (esta entidad ofrece, como parte del Premio, un programa académico de corta estancia en España, al ganador del primer puesto), rectores, profesores, estudiantes, representantes del sector académico, y de los medios de comunicación.